Skip links

DENUNCIANTES FAMOSOS: MANIPULACIÓN DE EVIDENCIAS Y CHAPUCERÍAS VARIAS


El Dr. Frederic Whitehurst expuso la manipulación sistemática de pruebas forenses dentro del laboratorio criminalístico del FBI. En 1994, planteó preocupaciones internas sobre las prácticas del laboratorio del FBI, que incluían alterar informes, alterar pruebas y proporcionar testimonios no calificados. Algunos de los casos de alto perfil que señaló incluyeron el ataque al World Trade Center de 1993, el atentado de Oklahoma City y el caso de O.J. Juicio por asesinato de Simpson.

Cuando sus superiores no tomaron ninguna medida, trasladó sus preocupaciones al Departamento de Justicia (DP). En respuesta, el Dr. Whitehurst enfrentó represalias sostenidas por parte del FBI, que criticó con vehemencia sus acusaciones, impugnó su credibilidad y despidió su empleo como químico y supervisor de laboratorio en el laboratorio criminalístico del FBI.

Posteriormente, se iniciaron investigaciones para investigar las afirmaciones del Dr. Whitehurst. Sin embargo, no fue hasta una década después que un examen exhaustivo de más de 500 páginas del laboratorio realizado por el Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Bromwich, determinó que eran imperativas reformas significativas y reivindicó al Dr. Whitehurst.

Tras ello, el FBI se comprometió a reformas innovadoras. Estas medidas abarcaron la acreditación externa de su laboratorio criminalístico, el nombramiento de un científico imparcial y autónomo para supervisar las operaciones del laboratorio y la destitución de varios funcionarios del laboratorio implicados en malas conductas. El FBI se comprometió a examinar todos los casos potencialmente influenciados por las prácticas forenses defectuosas del laboratorio.

El Dr. Whitehurst acordó 1,16 millones de dólares del FBI en 1998, pro persistió en investigar la mala conducta del FBI, particularmente en casos relacionados con análisis de cabello. Sus investigaciones revelaron que el DJ no había cumplido su promesa de revisar los casos potencialmente afectados por las irregularidades del laboratorio del FBI y de notificar a los acusados afectados.

En 2012, el Washington Post llevó a cabo un examen de las deficiencias del FBI y del DJ a la hora de revisar los casos afectados por el escándalo del laboratorio del FBI, basándose en la investigación del Dr. Whitehurst. El DJ acordó realizar otra revisión de casos relacionados con el cabello en colaboración con el Proyecto Inocencia y la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales (NACDL).

HELPHONE, dispone de su Canal de Alerta para que puedas en pocos días tener a disposición de todo tu entorno empresarial, fundacional, político o de actividad un medio para denunciar y resolver conflictos, tal y como OBLIGA LA LEY 2/2023, de protección al denunciante.
Llama la 948 3169 31 o envíanos un correo electrónico a canaldealerta@helphone.com
#canaldedenuncias
 #canaldealerta
 #whistleblowing