15May
By: Fran Blanco Encendido: mayo 15, 2019 In: NOTICIAS Comments: 0

Helphone ha acudido a la instalación «Industria 4.0» que se ha preparado en el Centro de Formación Integral para el empleo de iturrondo, donde se impartió un sesión de aproximación a la realidad de las tecnologías habilitantes de la llamada Revolución industrial 4.0.

En el transcurso de la visita se informó a los asistentes de las oportunidades que suponen estas tecnologías, los campos de aplicación y tuvimos la oportunidad de tocar y vivir de cerca las mismas.

Concretamente pudimos ver y competir de cerca con un brazo robótico colaborativo, en la resolución de un puzzle.  El robot debía completar un puzzle y nosotros, otro similar. Jugar a tomarle el pelo cambiando sus piezas por las nuestras, no funcionó y en todas las ocasiones ganó a sus contrincantes humanos. un sistema de visión artificial velaba por nuestra seguridad y por que todos cumplieramos con las reglas de juego.

La impresión aditiva, con un escáner 3D y una impresora 3D fue otro de los «juguetes» que tuvimos oportunidad de probar. La facilidad de acceso a las funcionalidades ofrecidas es clave para eliminar las barreras de acceso a esta tecnologías.

Los Drones también estaban presentes. Por medio de un espacio de Realidad Virtual, podíamos ejercer de pilotos de pruebas y  aprender el manejo de estos pequeños voladores para  poder comprobar su potencial. El acceso a lugares peligrosos o complicados  es una de las grandes ventajas de estos viajeros aerotransportados.  La regulación restrictiva de su uso limita mucho su campo de acción hoy en día.

Un apartado para la Realidad aumentada y un set de gafas de realidad virtual, nos ayudaban a percibir nuevas emociones y una nueva forma de añadir información a cosas que en principio carecen de ella. Mareos, miedos y sobresaltos, validan que son tecnologías que transmiten algo más que imágenes.

La IOT ( internet of things) – internet de las cosas – también estaba presente, una maqueta de una cadena de producción sensorizada y enviando datos a la nube permitía en tiempo real mantener un control  de la planta y tomar decisiones respecto a los datos enviados.

El aula, es una iniciativa de AIN con el patrocinio de Gobierno de Navarra y desde este enlace podéis apuntaros las visitas…

 

Trackback URL: http://helphone.com/2019/05/15/visita-al-aula-de-la-industria-4-0/trackback/

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *